Nuevo ataque a la Iglesia Católica llega en formato de superproducción cinematográfica infantil
Submitted by poncho on Fri, 2007-12-14 18:26
La película «Golden compass» («La brújula dorada»), se trata de una super producción dirigida principalmente a niños y etiquetada como película familiar. Esta película se basa en una serie de libros («La brújula dorada»; «El catalejo lacado» y «Luces del norte») del autor británico Phillip Pullman que, desgraciadamente, no oculta en los textos un verdadero odio hacia todo lo cristiano. Los libros son muy interesantes y están magníficamente escritos, incluso han ganado algunos premios. Para empeorar el asunto Chris Weitz como director (y autor del guión), luce en su currículum basura de películas como American Pie o Un niño grande, junto a su hermano Paul, ¿que podía esperarse de este film, de perversión de la juventud ahora intenta la perversión de la niñez?.
Los productores de la película están esperando que el éxito sea tan grande como el «Harry Potter» o las «Crónicas de Narnia».
Los principales malhechores en la serie de libros son el Magisterium (la Iglesia católica, a la que representa de una forma horrorífica y rebosante de maldad). La película presenta a la heroína como una muchacha que precisa matar a Dios, para así liberar al mundo de esa tiranía (esa misión sólo se develará claramente al final de la trilogía). El aspecto más peligroso de esta película es que toda la historia se presenta de forma que aparezca como algo inocente, con efectos especiales espectaculares, y disfrazada como si se tratara sólo de un cuento infantil.
Para encubrir más su mensaje, han quitado del guión de la película los temas más claramente anti-cristianos del libro. La meta de la película es enganchar a familias confiadas en ver una película infantil, de modo que los niños, entonces, deseen leer los libros. En los libros, sobre todo en el tercero, el autor revela ya claramente su ideología: Dios es representado como un anciano esperpéntico (no como el Padre amoroso en el que creemos los cristianos), Lucifer y sus ángeles son representados como las fuerzas del bien y, de hecho, dos de estos seres —que serán de gran ayuda a los niños protagonistas— son una pareja de ángeles varones enamorados uno del otro a quienes no les será dado planificar su amor, gracias a la lucha contra Dios en la que se ven envueltos (no son, pues, los seres en quienes creemos los cristianos: llenos de amor a Dios y a sus creaturas, y por esencia espirituales).
Al respecto, la agencia VERITAS comenta:
Observaciones relativas a la película La brújula dorada
Fecha de publicación: 30/11/2007
Lugar: Madrid
(VERITAS) Observaciones relativas a la película La brújula dorada
Ante las múltiples reacciones que La brújula dorada ha suscitado en diversos ámbitos por su presunto anticatolicismo y sobre todo debido a la importante cantidad de solicitudes de información y criterio por parte de muchos fieles católicos y padres de familia, parece conveniente señalar algunas observaciones muy breves que se refieren exclusivamente a la película, y no a la novela original de Philip Pullman.
1. El elemento más importante que puede interpretarse como alusión soterrada a la Iglesia católica es el “Magisterium”, una institución tiránica que lleva siglos ejerciendo su poder, especialmente sobre los niños -almas inocentes- y contra los avances científicos.
2. Hay otros elementos cuya interpretación simbólica anticatólica es claramente posible, si bien es cierto que -sin ser ingenuos- pueden no ser leídos en esa clave. Nos refereimos, por ejemplo, a la indumentaria de los miembros del Magisterio con algún atributo que parece episcopal; al hecho de que uno de los malvados se llame Fra, como si se tratara del apelativo que precede al nombre de muchos religiosos; a un par de pinturas que aparecen en los edificios del Magisterio y que evocan representaciones iconográficas cristianas o al palacio del Magisterio que se podría ver como alegoría al Vaticano.
3. Pensamos que, aunque nadie duda de la militancia antirreligiosa de ciertas novelas de Philip Pullman, en la película casi todas estas alusiones camufladas a la Iglesia pasarán desapercibidas para la mayoría del público que no haya tenido noticia de la polémica que ha precedido el estreno del film.
4. Como filosofía de fondo la película propone un mundo donde nada ni nadie tenga autoridad -aunque en el film se habla a veces de la “verdad”-, un mundo en el que la última palabra cosmológica parece tenerla el materialismo.
5. Por último, nos parece muy sensato que padres católicos prefieran que sus hijos no vean este film, por las razones arriba expuestas. También creemos que la encriptación de las analogías anticatólicas hace que su supuesta eficacia quede suficientemente mermada e incognoscible para el público juvenil.
6. Para tener un mayor conocimiento de la obra literaria de Pullman, y ante el temor lógico de muchos padres de familia de que el film invite a la lectura de sus novelas, recomendamos el artículo que adjuntamos, extraído de www.bienvenidosalafiesta.com
SIGNIS- ESPAÑA
VERITAS AV07113006
Mejor será esperar el estreno en México del film Bella protagonizado, dirigido y producido por caballeros de colón entre ellos, Eduardo Verástegui, con una historia de AMOR A LA VIDA
»
- Login to post comments