VI Encuentro Mundial de las Familias Enero 2009... Primera Llamada
Submitted by poncho on Mon, 2007-12-31 19:31
Resumen
Evento: VI Encuentro Mundial de las Familias
Fecha: 16 al 19 de enero de 2009
Lugar: Ciudad de México, Distrito Federal.
Tema: «La familia, formadora en los valores humanos y cristianos»
Motivaciones: Promover una Recta conciencia moral que fortalecida por la gracia de Dios, ayude a seguir fielmente SU VOLUNTAD, que nos ha revelado por medio de Jesucristo y que ha sembrado en lo más íntimo del corazónd e cada persona. Esto debe trascender al ámbito social para buscar una Coherencia entre Fe y Vida y una adecuada promoción de leyes a favor de la vida y de los mas pobres. (Tenemos un año para estar preparados).
Historia
Los encuentros mundiales de las familias, fueron establecidos por El Siervo de Dios Juan Pablo II en la conclusión del Año Internacional de las Familias, convocado por él mismo en 1993.
S.S. Benedicto XVI confirmó, al inicio de su pontificado, las decisiones de su predecesor.
El primero se llevó a cabo en Roma (Italia) en 1994.
El segundo en Río de Janeiro (Brasil) en 1997.
El tercero en Roma en el 2000 por el jubileo de las familias.
El cuarto en Manila (Filipinas) en 2003.
El quinto en Valencia (España) en 2006.
La Ciudad de México espera la sexta edición en Enero de 2009.
El organismo del Vaticano que se encarga de los encuentros es el Pontificio Consejo para la Familia, instituido por Juan Pablo II en 1981, sustituyó al Comité para la Familia, creado por Pablo VI en 1973.
Al consejo corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en campo familiar, mediante la aplicación de las enseñanzas y orientaciones del Magisterio eclesiástico para ayudar a las familias cristianas a cumplir su misión educativa y apostólica.
Fecha y Lugar
La Jornada Mundial de las familias se llevará al cabo en la ciudad de México, del 16 al 18 de enero de 2009.
Preparativos
A pocos días de que el papa Benedicto XVI expresara su deseo de visitar México en enero de 2009, en el marco de la Jornada Mundial de las Familias, el cardenal Norberto Rivera informaba que el Arzobispado de México ya comenzó los preparativos de esta jornada (octubre de 2007).
Ciudad de México, 19 de octubre de 2007.- “No podemos reducir este acontecimiento de talla internacional a aun simple evento de 3 o 4 días. El Papa está pidiendo que desde aquí hagamos algo por la familia a nivel mundial.. Habrá algunas catequesis que ya estamos preparando aquí mismo en la Arquidiócesis, materiales que ya se están elaborando y que estaremos facilitando a todos,” informó El Cardenal Norberto Rivera. Este anuncio tuvo lugar en el marco de la visita pastoral que el Arzobispo de México hizo a la parroquia San pedro Apóstol en la colonia Ruiz Cortínez, que corresponde a la V Vicaría.
Al platicar con los sacerdotes de la zona, el cardenal Rivera dijo que “El Pontificio Consejo para la Familia entregará materiales, como también lo haremos nosotros en el Arzobispado de México, pero cada Vicaría y cada decanato tiene que hacer lo suyo para dar realce a este evento, porque en cada parroquia hay realidades distintas que tienen que ser atendidas de manera celular.”
Rivera Carrera habló de la importancia de la familia en la sociedad y explicó que en la ciudad de México se ve en lascalles a los padres con sus hijos, a diferencia de otros países en donde la crisis de la familia de advierte en la tendencia de la arquitectura: “En Alemania, por ejemplo, se ha pasado del diseño unifamiliar al unipersonal”.
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 23 noviembre 2007 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha comenzado la preparación del Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en la Ciudad de México del 16 al 18 de enero de 2009.
El tema que S.S. Benedicto XVI ha dado a este encuentro es «La familia, formadora en los valores humanos y cristianos».
El Consejo Pontificio para la Familia, cuyo presidente es el cardenal Alfonso López Trujillo, convocó en la sede de la Academia de las Ciencias Sociales, la Casina Pío IV del Vaticano a 25 cardenales, arzobispos, obispos, expertos y periodistas para informar y discutir sobre los grandes desafíos que la familia afronta en estos momentos.
El cardenal López Trujillo considera que ese encuentro será una oportunidad para reaccionar ante los ataques lanzados contra la familia y para dar aliento a los cónyuges cristianos.
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, informó sobre las iniciativas que la diócesis está promoviendo para preparar el encuentro.
«Esperamos –confesó– que, aunque no haya confirmación oficial, el Papa pueda venir en peregrinación a Guadalupe: él lo desea y el pueblo mexicano desea acogerlo».
Con motivo de esta iniciativa, se convocará, entre otras iniciativas, un encuentro latinoamericano al que se invitará a políticos, legisladores, y responsables de la administración pública, para promover leyes a favor de la vida y de los más pobres.
En la carta que envió el 1 de octubre pasado al cardenal López Trujillo para convocar esta cita, Benedicto XVI afirma: «En unos momentos en que se advierte una frecuente disociación entre lo que se dice creer y el modo concreto de vivir y comportarse, este próximo Encuentro Mundial de las Familias se propone alentar a los hogares cristianos en la formación de una recta conciencia moral que, fortalecida por la gracia de Dios, ayude a seguir fielmente su voluntad que nos ha revelado por medio de Jesucristo y que ha sembrado en lo más íntimo del corazón de cada persona».
"Pido al Señor que el proceso de preparación y la celebración de este acontecimiento esté iluminado por su gracia y sea para las familias, tanto las que estén presentes como las que se unan espiritualmente, una ocasión especial para vivir con gozo su propia vocación y misión", concluyo el papa.
»
- Login to post comments