Puerto Rico: Llamamiento a campaña de diálogo, altura y respeto.
Submitted by poncho on Thu, 2008-01-03 10:24
Fuente: Diario Primera Hora
jueves, 3 de enero de 2008
LIBNI SANJURJO MELÉNDEZ / Para Primera Hora
Frente a varios líderes políticos y como si presagiara una campaña electoral violenta, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, hizo ayer un llamado a favor de una cultura de paz durante las primarias y las elecciones generales que se llevarán a cabo en el recién iniciado año 2008.
“Dios quiera que este año no sea lo que se espera, sino algo diferente porque somos capaces -nuestros líderes políticos son capaces- de una campaña de diálogo, de altura, de respeto”, expresó el líder católico durante una paraliturgia dedicada a la paz, organizada por Caballeros de Colón.
“Que el discurso político no se vea afectado por la violencia”, sub- rayó.
Minutos antes, González Nieves, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el presidente de la Cámara, José Aponte Hernández; el presidente de Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa; el alcalde de San Juan, Jorge Santini; y el candidato a alcalde de la capital por el Partido Independentista Puertorriqueño, Luis Roberto Piñeiro, lanzaron al cielo palomas blancas -en representación de la paz- que se dirigieron hacia una misma dirección. “(Eso, de hecho, es una) señal muy bonita, que todas las palomas salieron al unísono, juntas, en una sola dirección”, destacó el Arzobispo.
Los líderes políticos, por su parte, se hicieron eco de las palabras de Monseñor y reclamaron haber realizado o realizar campañas políticas “de altura”.
Sin embargo, las esperanzas de una campaña limpia de ataques verbales, por ejemplo, son menos abrazadas por el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Julio Muriente, ya que opinó que los “reflexivos” líderes políticos de ayer son los mismos que se “jalarán los pelos” en la campaña electoral. “(Habrá que) soportar ese azote de violencia partidista (como insultos, difamaciones y ataques verbales) en ruta a las elecciones”, subrayó.
A su salida de la catedral, Acevedo Vilá se limitó a decir que “el deseo principal mío, y creo que de la inmensa mayoría del pueblo puertorriqueño, es mucha fe, mucha paz y mucha unidad”.
Aponte Hernández, por su parte, alegó haber hecho siempre una campaña de altura. “Y vamos a continuar haciéndolo... para el bien de Puerto Rico”, apuntó.
De igual modo, Santini manifestó que todo planteamiento debe de hacerse con “respeto y altura”, sin entrar en asuntos personales, sino en la capacidad de cada candidato político. “Yo lo he hecho siempre”, alegó.
Santini, sin embargo, en las pasadas elecciones fue protagonista de ataques personalistas e insultantes contra sus adversarios.
Mientras, Figueroa aseguró que “vamos a llevar una campaña de altura, de denuncia respetuosa y de propuesta para Puerto Rico”.
No estuvieron presentes durante el acto religioso el presidente del PNP, Pedro Rossello, ni tampoco el comisionado residente Luis Fortuño, ni el candidato a la Gobernación por el PIP, Edwin Irizarry
»
- Login to post comments