Boletín de Prensa Asesinato del R.P. Ricardo Junius

Da Click aquí para bajar el Documento Original para Imprimir

Boletín de Prensa, Lunes 6 de agosto de 2007

ASUNTO: ASESINATO DEL R.P. RICARDO JUNIUS SANDER O.M.I.



1.- La Orden de los Caballeros de Colón informamos por este medio a la Opinión Pública, que el pasado sábado 28 de julio del presente, el R.P. Ricardo Junius Sander O.M.I., Capellán del cuarto grado de la Orden de Caballeros de Colón, fue asesinado en su parroquia Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicada en la Colonia San Rafael, perteneciente a la Segunda Vicaría de la Arquidiócesis de México.

2.- Estamos profundamente conmocionados e indignados por este artero crimen, no sólo porque fue cegada la vida de un hombre consagrado por entero al servicio de Dios y que enluta a la Iglesia, sino porque se trató de una persona de probada virtud y reputación pública, y que gozaba de una muy alta estimación entre nosotros.

3.- Nos llama la atención, sobremanera, la forma por demás violenta y cruel en que fue victimado según revelan las diversas notas periodísticas aparecidas en diversos medios, tanto impresos como electrónicos. Nos sorprende además que una parte de la Iglesia haya sido quemada, al parecer intencionalmente. Es decir, no se trató de un crimen común.

4.- Por tanto, hacemos un llamado enérgico a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal así como al Ministerio Público correspondiente para que pronta y expedita lleven a cabo las investigaciones que lleven a la detención y enjuiciamiento, en términos de ley, de los autores, materiales e intelectuales, de este hecho tan deleznable que afecta y lesiona a la Comunidad Católica de la Arquidiócesis de México, así como a todos los que formamos parte de Caballeros de Colón alrededor del mundo, quienes recordaremos la Vida y Obra del R.P. Ricardo Junius Sander O.M.I.

5.- Asimismo, hacemos un fuerte extrañamiento a las autoridades por el clima de animadversión e inseguridad que priva contra la Iglesia y contra sus distinguidos miembros; es un hecho que inquieta a todos, católicos y no católicos, mexicanos y extranjeros. Molesta la forma empleada por el procurador de justicia del D.F. Rodolfo Félix Cárdenas, cuyo equipo “dedujo” el móvil del crimen en tan solo unas horas, siendo que llevan más de un año investigando el presunto asesinato del diácono Juan Francisco Castrejón Aguado, joven de 34 años, quien recibió dos tiros en la ciudad de México sin ningún avance significativo a la fecha.

6.- Solicitamos al Gobierno del Distrito Federal todo su apoyo y compromiso en la seguridad y protección de nuestras autoridades eclesiásticas, así como de la feligresía y de todos los miembros de la Iglesia. Esperamos de su parte un compromiso ante Dios, la sociedad y sus conciencias, para que este tipo de crímenes y asesinatos no queden impunes, pues sin justicia, la paz es un mero discurso sin sentido.


7.- Todas nuestras familias y amigos hacemos un llamado solidario a una “Campaña de Oración”, que llevaremos a cabo en las diversas Parroquias en donde Caballeros de Colón tiene presencia, invitando también a quienes quieran unirse de corazón a nuestros ruegos por el eterno descanso de nuestro amado sacerdote. Invitamos a todos los miembros de la Iglesia, al perdón e intercesión por la conversión de los criminales sacrílegos; que Dios les permita un arrepentimiento sincero y la expiación de sus pecados.

8.- Hacemos además un llamado a todos los fieles laicos a proteger a sus Sacerdotes, Obispos y Cardenales quienes, de unos años para acá, han sido objeto de constantes ataques personales, exhortamos a los diversos grupos parroquiales, a las Órdenes Hermanas y todo fiel católico a cuidar sus templos, poner especial atención en aquellas comunidades donde se carezca de un personal encargado, para evitar futuros actos sacrílegos y/o robos, como el ocurrido recientemente en la Catedral Metropolitana y en la Diócesis de Aguascalientes.

Agradecemos una vez más a los medios de comunicación que han informado de manera veraz sobre este lamentable hecho y esperamos su apoyo para que este comunicado sea publicado de manera íntegra.


Oficina de Comunicación.

Caballeros de Colón México.

Da Click aquí para bajar el Documento Original para Imprimir