Consejo de Estado México Centro, Plan Anual
Submitted by poncho on Sat, 2008-11-01 20:27
CABALLEROS DE COLON
PLAN ANUAL
CONSEJO DE ESTADO
MÉXICO CENTRO
AÑO FRATERNAL 2008/09
PREAMBULO
Dios nos ha invitado a formar parte de su Iglesia, somos discípulos suyos e invitados a ser sus testigos en nuestro diario acontecer. El quiere que todos los hombres y mujeres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, pues el fin último de la vida de toda persona es salvarse a través del AMOR y lo demás es accidental.
Y ha fundado la Iglesia como faro y luz para toda la humanidad. Y dentro de la Iglesia, ha escogido a distintos grupos de personas para que siguiéndole más de cerca, le imiten mejor, lo reflejen, lo irradien con sus gestos, palabras y obras.
Uno de estos grupos es, sin duda alguna, LA ORDEN DE CABALLEROS DE COLON, somos una organización de católicos comprometidos, quienes formamos una hermandad para servir a la Iglesia.
Somos una orden Mariana que ha encontrado en MARÍA, madre de Dios y madre nuestra, el medio más rápido y fácil de llegar a Jesús, de sentirnos consolados en las dificultades, las tentaciones, las fatigas y tristezas propias de este viaje que es la vida.
Buscamos ser luz y sal, y para ello nos esforzamos por vivir perennemente en GRACIA y de nutrirnos diariamente con el Cuerpo de Cristo, con la oración y con el rezo cotidiano del Sto. Rosario.
Pretendemos ser útiles desde nuestra pequeñez, con servicios a nuestra hermandad, a nuestras comunidades, a nuestras parroquias, a nuestras Diócesis.
Estamos conscientes de que las obras de Dios, solo las pueden hacer los hombres de Dios. No podemos aspirar a servir abundante e impactantemente a la Iglesia, si no tenemos el fuego de Dios en nuestro corazón.
Sabemos que si no somos coherentes y congruentes con nuestra fe, si no hacemos oración y sacrificios, y no vivimos santamente, difícilmente podremos aspirar a atraer multitudes.
INTRODUCCION
El sueño de nuestro Santo fundador el Siervo de Dios, P MICHAEL J MC GIVNEY, era que la orden fuese una fuerza y una escuela. Una fuerza que a través de la unión de sus miembros los protegiera y defendiera a ellos y sus familias. Y al mismo tiempo, una escuela de SANTIDAD. Que los CABALLEROS DE COLON fuesen un grupo numeroso de católicos en busca de la perfección y que se distinguieran por su caridad, unión, alegría y disponibilidad.
Hoy, la gente debe saber que cuando le presentan a un Caballero de Colón, está frente a un hombre católico de peso completo, que lucha por vivir en GRACIA y ama a Dios más que a todo lo demás.
Sin embargo, debemos reconocer que nos ha faltado fe y caridad, Ha habido falta de sintonía entre el pensar y el actuar. Sería bellísimo que la Orden tuviese en MÉXICO CENTRO un bastión y para ello debemos purificar nuestra intención y acrecentar nuestra oración. La Iglesia en México debe tener en la Orden un brazo derecho fuerte, sano y disponible. A ello debemos aspirar si queremos ser congruentes.
En el centro de México, hay un gran potencial para hacer crecer la orden, en virtud de que aquí se concentra un gran número de católicos en las SIETE entidades federativas que conforman el Consejo de Estado México Centro: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro.
Desde el año de 1905 llegó la Orden a México. Hace ya ciento tres años de este acontecimiento y sin embargo, la orden no ha crecido en México como es el anhelo del Consejo Supremo y de nosotros. El Caballero Supremo CARL A. ANDERSON en lo personal, tiene especial atención para México y tiene muchas esperanzas de que crezcamos y seamos eficaces colaboradores en nuestras Iglesias particulares.
Hay ciertamente tareas en las que la Orden a nivel institucional y por deseo e inspiración de nuestro fundador el PADRE MC GIVNEY, debe colaborar más estrechamente de manera permanente: la primera de ellas es la lucha por mantener unidos los matrimonios y las familias dentro del vínculo del Amor. Otra tarea es la lucha contra la perversidad del aborto, crimen abominable como lo calificó Su Santidad Paulo VI; la tercera es la difusión y purificación de la devocion a Nuestra Madre María, y por último, la promoción de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.
Por ello, durante el todo el año fraternal, tendremos CUATRO campañas permanentes:
Defensa de la vida
Defensa de la familia
Promosión de las Vocaciones Consagradas
Difusión y crecimiento de la devoción a María Sma.
MISION Y VISION
Nuestra MISION es unirnos fraternalmente en la caridad, para ser levadura, luz y sal, y crecer en cantidad y calidad para colaborar eficazmente con la Iglesia en la construcción del Reino de Dios en la tierra
Nuestra VISION es llegar a ser la organización de laicos católicos comprometidos más grande y eficiente del mundo, en comunión con nuestros Obispos.
El nombre del juego es SANTIDAD EN LA ACCION, y gana el que luche, sude y se esfuerce a través de la oración, y el sacrificio por erradicar de su alma los vicios capitales, que impidan u obstaculicen que el crecimiento espiritual germine en el alma y convierta la acción en un mero servicio altruista y no en caridad.
Tenemos, un cuerpo de leyes, reglamentos y protocolos muy completos. Tenemos una enorme infraestructura organizativa y logística respaldada por un sólido cimiento financiero. Dentro de ese marco, la familia colombina, puede cumplir con su misión y alcanzar su visión.
El perfil ideal del Caballero de Colón tiene pues, dos vertientes: hacia el interior y hacia el exterior.
Hacia el interior, el Caballero de Colón debe ser un hombre en Gracia de Dios, es decir lejos del pecado mortal, que se nutra diariamente del cuerpo de Cristo en la Sta Misa y del rezo del Sto. Rosario, que haga oración todos los días, si es posible ante el Sagrario, que haga su examen de conciencia y esté comprometido con su familia, su trabajo, su comunidad
Hacia el exterior, el caballero debe darse a conocer por sus frutos, por su amor y servicio a su prójimo. No importa qué tipo de servicio, pues aun sus enfermedades, sufrimientos y dolencias, soportados con paciencia y ofrecidos a Dios por la orden, son excelentes servicios a la caballería.
LABORES A REALIZAR DURANTE
EL AÑO FRATERNAL 2008 / 2009
DAMAS
He tenido a bien, nombrar como Presidenta de Damas Isabelina a mi Sra esposa (Ernestina Galindo Diaz) a quien delegué la comisión de efectuar un PLAN de acción para este año fraternal, así como actualizar formatos, manuales y protocolos. Le pedí que el número de consejos que reportan y tienen grupos de damas pasara de diez a veinte y se duplicara el número de damas inscritas y trabajando.
SECRETARÍA
El Secretario tiene la responsabilidad de ser el Historiador del Consejo, a través de Actas fidedignas y bien resguardadas. Pedimos a Paco que en sintonía con El Hno Poncho Jr., publiquen un Directorio del Consejo de Estado. También le pido que supervise que la elaboracion de las tarjetas de membresía se agilicen para que cada hermano tenga la suya antes de Navidad.
TESORERIA
Por lo que respecta a Tesorería, deseamos que las finanzas continúen transparentes y que se afinen los detalles respecto de la chequera institucional. Que la rifa siga siendo promosión de la orden, ayuda finaciera tripartita (vendedor, consejo subordinado o Institucion, y Consejo de Edo) que tengamos números negros y realicemos donativos conforme a nuestras posibilidades y a situaciones que realmente lo ameriten.
Buscarémos que los hermanos no sientan como una carga el per cápita de Estado por lo que continuarémos con una cuota anual de $ 100.00 (cien pesos 00/100)
En lo personal, me sentí muy bien cuando Nuestro Señor, por medio de los votos de los Delegados, eligió a Luis Manuel como tesorero de Estado, porque es un excelente cristiano, ordenado, disciplinado y trabajador. Estoy seguro que sabrá continuar el óptimo trabajo de tesorería que inició Paco.
ABOGADO DE ESTADO
El Abogado de Estado, una vez ubicados los consejos que tienen casa propia, revisará las escrituras de cada una para actualizarlas de tal manera que los propietarios sean hermanos activos y promueva que se añada la cláusula de que el usufructo vitalicio será para la orden y en caso de que Caballeros se disuelva en ese lugar, la casa pasará a ser propiedad del Obispado al cual pertenezca ese consejo.
En cuanto a la casa de San Rafael, dará seguimiento a fin de que se finiquite la donación pura o incondicional que se acordó en la Convención de Querétaro.
Todo lo anterior sin descuidar la asesoría y supervisión a los consejos locales.
GUARDIAN DE ESTADO
El Guardián, será responsable del inventario de los bienes del Consejo de Estado y deberá preocuparse de adquirir todo lo necesario para el funcionamiento del consejo de estado, como banderas, utencilios, y le pediré tambien sea el custodio de la papelería del estado toda vez que no tenemos oficina real, sino tan solo virtual.
MEMBRESIA
El consejo supremo nos pide un crecimiento de 225 hermanos netos para este año fraternal. Yo le pedí a Gerardo Franco, nuestro Director de Membresía, que nos propongamos aumentar a mil nuevos hermanos este año, y no como puntada o capricho, sino porque los enemigos de la Iglesia, los hedonistas y los que viven en los antivalores, nos están ganando terreno y necesitamos reclutar muchos soldados de Cristo que estén dispuestos a trabajar, a orar y a dar testimonio de los valores cristianos y a defender a la Iglesia, a la familia y a la vida de tantos ataques.
Tambien es necesario aumentar la membresía porque en cuanto más seamos, más peso tendrémos en las controversias contra estos grupos, porque por otra parte, la unión nos fortalece, nos ayuda el convivir con gente que piensa como nosotros, porque juntos podemos ayudar mejor, porque serémos un ejemplo para los apáticos, indiferentes y modorros.
Debemos hacer crecer la membresía, pero sin descuidar hacer crecer la caridad, la vivencia del cristianismo auténtico y la sana conviviencia entre toda la familia colombina. Tenemos la obligacion moral, de invitar a todo bautizado a la orden. Recordemos que Nuestro Señor no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores.
PROGRAMA SURGIR CON SERVICIO
A Rogelio, nuestro Director del Programa, y quien no puedo venir porque hoy se ordena su hermano de Sacerdote Comboniano, le pedimos que tabaje conforme a las prioridades y programas que tanto el Consejo Supremo como el Consejo de Estado le sugieran.
Que sea puntual y meticuloso en revisar y valuar informes, en asesorar y motivar a los consejos y que sepa valuar y premiar de manera objetiva.
CUARTO GRADO
El IV grado ha sido reorganizado en toda la Repúbica Mexicana a partir del uno de julio del presente. De seis distritos, se redujeron a cuatro. Uno por cada Consejo de Estado. Su líder nato, es decir el Maestre de Distrito, será el Diputado de Estado en funciones. Las Asambleas sin miembros desaparecerán y las que tengan de uno a diez miembros, se unirán a otras. Los ex-maestres, podrán seguir usando capa y pluma doradas.
El Sto Padre vendrá a nuestro pais en ENERO DEL 2009 y es muy posible que se requiera la presencia del IV grado con uniforme completo. Pido a Chon que junto con el hno Yeo coadyuven para dignificar y acrecentar el grado patriótico antes de enero.
Las capas, los sombreros, las plumas, deben ser dignas y limpias: la marcialidad y los movimientos deben ser precisos y uniformes. Todo ello requiere atención y dedicación.
DIPUTADOS DE DISTRITO
Los Diputados de Distrito (DD) no son figuras decorativas ni su titulo es honorífico. Son los representantes del Caballero Supremo y del Diputado de Estado en su jurisdicción.
El DD es el responsable de:
la supervisión
crecimiento y progreso
cuidado y bienestar
de todos los consejos de su Distrito (ver sección 62 de Constitucion y leyes)
debe además buscar hacer crecer la Orden en su Distrito, aumentando la membresía en los consejos existentes y creando nuevos consejos.
Este año fraternal, pretendemos, con la ayuda de Dios, crecer en cantidad y calidad, y gran parte del éxito de este proyecto recaerá en los DD.
Así pues, se les pide a los DD de México Centro que en este año fraternal:
1) Realicen de menos una ejemplificación de primer grado cada mes en su Distrito.
2) En caso de no tener equipo de ejemplificación de Primer grado en su Distrito, capacitar y lograr la certificación de un Team.
3) Se les pide que luchen por ejemplificar a por lo menos cinco hermanos nuevos netos en su Distrito por mes.
4) Hacer un breve informe mensual al Diputado de Estado de la situación que guarda su Distrito.
CONCLUSIONES
Estamos al frente de un grupo de almas y Dios nos pedirá cuentas de nuestra función. Debemos tomar conciencia de esta responsabilidad y de este don. No fuimos hechos lideres del estado por obra de alguna coincidencia sino por la PROVIDENCIA. Dios nos ´puso y a ÉL rendirémos cuentas.
Algunos podemos caer en la tentación de que estamos aquí porque nos lo merecemos, no es así. Estamos aquí porque Dios lo quiso y cada día nos tenemos que ganar el título de lider, ya sea como funcionario, Director de Estado o DD. Diariamente debemos vernos en el espejo y preguntarnos ¿qué haré el dia de hoy por la Orden desde la posición en la que Dios me puso? ¿cómo me ganaré el título de líder el dia de hoy entre mis hermanos caballeros?
Yo siento que el Señor Nuestro Dios, ha visto la buena disposición del Consejo de Estado México Centro, y nos sigue invitando a colaborar en la construcción de su Reino. Y ello pese a que el ambiente no es el más propicio para que las obras de Dios crezcan y florezcan
Bien lo dijo alguna vez el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Su Santidad Benedicto XVI: “Ni la cultura, ni la política dan facilidades al Catolicismo. Basta darse cuenta que los grandes preceptos y dogmas de la Iglesia son ignorados generalmente por los propios católicos. La práctica de la anticoncepción, la ola de divorcios, el abandono de la confesión sacramental, las continuas críticas a la autoridad pontificia y episcopal , la falta de asistencia a la misa dominical, la generalización de las relaciones sexuales prematrimoniales, etc.… ponen al catolicismo en quiebra”
Pues bien, pese a esto, muchas obras de Dios están floreciendo y Caballeros de Colón es un ejemplo.
Con optimismo percibimos que lo mejor está por venir. Que las palabras de Juan Pablo II: ¡ÁNIMO NO TENGAN MIEDO, REMEN MAR ADENTRO!! Se aplican perfectamente a Caballeros de Colón.
La orden a nivel mundial crece actualmente a un porcentaje más alto que cualquiera asociación o agrupacion de católicos laicos. Nuestra logística es casi perfecta y nuestras finanzas son sólidas.
Por otra parte, hoy como nunca el ser humano tiene sed de DIOS sin percibirlo con claridad en muchas ocasiones, y le busca balbuceante pero desesperadamente. Nosotros podemos colaborar para que muchas personas encuentren la brújula, el sentido de la vida, la clave de la paz interior.
Caballeros de Colón es una obra de Dios, un instrumento de Iglesia para
acercarnos y acercar personas a DIOS, aprovechemos la fuerza que da la unidad y acrecentemos nuestro número y calidad
Estamos estructurados para trabajar a favor de la vida, de la fidelidad conyugal, de la castidad prematrimonial, de la difusión de la devoción mariana, del aumento de vocacionse consagradas y de las obras de misericordia y caridad. En una palabra para hacer saber o recordar a las gentes que estamos aquí para salvarnos, y que nos salvamos en el amor que el amor se manifieta y traduce en obras.
Es tiempo de pescar abundantemente, de construir un mundo mejor. Atraigamos almas hacia Dios y nuevos reclutas a la familia colombina.
Y debemos crecer fuertes y orgullosos, porque formar parte de Caballeros de Colón, es un don de Dios, una vocación especial, ES UNA EXPERIENCIA PARA TODA LA VIDA.
Hermanos y hermanas: Damas Isabelinas, Funcionarios, Directores Generales y DD. Yo siento que no soy un lider por antonomasia. Creo que simplemente soy un instrumento que Dios me colocó aquí, y anhelo ser un instrumento dócil, que busque hacer Su Voluntad y no la mía, que contagie paz, entusiasmo y unión. Él me eligió, y Él sabrá conducirme pues Él es mi Pastor. Quiero ser un siervo fiel y que el año (espero que no sea más) que fungiré como Diputado de Estado, este equipo se consolide como un grupo de amigos enamorados de Cristo que se quieren y admiran entre sí, y que esta fuerza que irradiemos motive a los Grandes Caballeros, a la membresía, a los grupos de damas y a toda la tropa, para mayor Gloria de Dios y crecimiento de la Iglesia.
Al final de nuestra vida, si somos fieles y sabemos entregar nuestra vida al Señor, ÉL a cambio nos dará en premio LA VIDA ETERNA. Nos pagará con creces todos nuestros esfuerzos, tiempos y sudores, porque es un Dios generoso y justo. ÉL ESTÁ CON NOSOTROS. Vivat Iesus
AMDG
DIPUTADO DE ESTADO
MÉXICO CENTRO
Juan Fernando Brand Ayala
Su hermano y amigo
»
- Login to post comments