Llaman a redescubrir el ideal bíblico del matrimonio
Submitted by alfredo_enrique on Wed, 2009-01-14 21:55
miércoles, 14 de enero de 2009
No menos importante es vivirlo en plenitud de manera que se vuelva a proponer al mundo con los hechos, más que con las palabras: P. Cantalamessa.
Alejandra Martínez Rubio/SIAME
Ante la serie de propuestas “desquiciadas” que emergen en la sociedad actual en torno al matrimonio, como la de abolir la distinción de sexos y sustituirla con la más elástica y subjetiva distinción de “géneros” (masculino, femenino, variable), o la de liberar a la mujer de la llamada “esclavitud de la maternidad”, la Iglesia tiene el derecho de denunciar estos proyectos como “inhumanos”, es decir, contrarios no sólo a la voluntad de Dios, sino también al bien de la humanidad.
Así lo dijo el R.P. Raniero Cantalamessa en la primera conferencia magistral del VI Encuentro Mundial de las Familias que se realiza en la ciudad de México del 14 al 18 de enero y que congrega a miles de familias de los cinco continentes.
El Predicador de la Casa Pontificia señaló también que ante las adversidades que vive la institución familiar, “nuestra única esperanza es que el sentido común de la gente, unido al ‘deseo’ del otro sexo, a la necesidad de maternidad y de paternidad que Dios ha inscrito en la naturaleza humana, resistan a estos intentos de sustituir a Dios”.
“Por ello –dijo el P. Cantalamessa– no hay que tener miedo de proponer a algunas parejas de futuros esposos cristianos, particularmente preparadas, una meta altísima: la de orar un poco juntos la noche de bodas, como Tobías y Sara, y después dar a Dios Padre la alegría de ver de nuevo realizado, gracias a Cristo, su proyecto inicial, cuando Adán y Eva estaban desnudos uno frente al otro y ambos ante Dios, y no se avergonzaban”.
El sacerdote -de la orden de los franciscanos capuchinos y doctor en Teología y en Literatura-, recordó que la Iglesia Católica se halla ante un cuestionamiento aparentemente global del proyecto bíblico sobre sexualidad, matrimonio y familia por lo que –dijo–, el primer error que hay que evitar es el de pasar todo el tiempo rebatiendo las teorías contrarias, acabando por darles más importancia de la que merecen.
El P. Cantalamessa citó la encíclica Deus caritas est, del Papa Benedicto XVI, quien –señaló– ha ido más allá, escribiendo cosas profundas a propósito del eros (Conjunto de tendencias e impulsos sexuales de la persona) en el matrimonio y en las relaciones mismas entre Dios y el hombre. “Esta estrecha relación entre eros y matrimonio que presenta la Biblia no tiene prácticamente paralelo alguno en la literatura fuera de ella”.
Agregó que la “reacción insólitamente positiva a esta encíclica del Papa demuestra hasta qué punto una presentación irónica de la verdad cristiana es más productiva que la confrontación del error contrario”.
Finalmente, el religioso franciscano aseguró que no menos importante que la tarea de defender el ideal bíblico del matrimonio y de la familia, es la tarea de redescubrirlo y vivirlo en plenitud por parte de los cristianos, de manera que se vuelva a proponer al mundo con los hechos, más que con las palabras”.
»
- Login to post comments