C.4214 DE VERACRUZ, COMPARTE CON USTEDES ESTA NOTA DE INICIO DE TRABAJOS DEL CEM 2009
Submitted by adolfo.haedge on Thu, 2009-04-23 00:44
Arranca plenaria de la CEM; parroquias, seguridad y elecciones federales, los temas
Escrito por Lic. Paola Ríos Luna
Martes, 21 de Abril de 2009 18:42
La 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) arrancó hoy martes con la orientación de los trabajos que a lo largo de la semana habrán de realizar los obispos mexicanos junto a los vicarios episcopales de pastoral y algunos párrocos. En palabras del presidente del colegio, Mons. Carlos Aguiar Retes, la asamblea es ‘histórica’ y es la última con un ‘estudio fuerte’ antes del cambio de presidencia del organismo.
La asamblea tiene como objetivo primordial el de discernir el camino de renovación pastoral de las parroquias, a la Luz de Aparecida y en el impulso de la Misión Continental en México, a fin de ofrecer opciones y sugerencias de acción para las Provincias y las Diócesis. Y, aunque se anunció que se trabajará bajo la metodología del ver, juzgar y actuar, el estudio de las parroquias “como célula básica del organismo diocesano” darán elementos deductivos para que cada obispo en su Iglesia particular oriente una “verdadera reestructuración de la parroquia”.
Para dar luz a los trabajos, este martes se contó con la participación del P. Alexander Zatyrka quien ofreció una reflexión científica sobre el papel de la religión en la construcción de la cultura y sus instituciones, además se presentaron los resultados de una encuesta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana sobre la realidad de las parroquias en la República Mexicana, la realización metodológica de la encuesta corrió por cuenta de la consultoría IPSOS-BIMSA.
Estos dos elementos sirvieron para que, en una visión de conjunto, se analizara el desempeño pastoral de las parroquias, dentro del contexto social y eclesial de México, a fin de determinar las prioridades para la renovación parroquial.
Todas las parroquias, todas
Para la generación de orientaciones y líneas de acción para que cada obispo en su diócesis ‘renueve’ la misión parroquial, las mesas de trabajo se centrarán en cinco áreas de oportunidad según la categoría de la parroquia: parroquia en megaciudades (más de un millón de habitantes), parroquia en ciudades promedio (menos de un millón y más de 10 mil habitantes), parroquia en zona rural, parroquia en zona fronteriza y la parroquia en zona indígena.
Estos trabajos intentarán dar luz en la organización de las instancias formativas necesarias según la clase de comunidad parroquial para que los fieles católicos cuenten con la preparación necesaria y la formación espiritual suficiente para hacer frente a los retos actuales.
Por Felipe de J. Monroy González
»
- Login to post comments