COMUNICADO DE PRENSA. ARQUIDIOCESIS DE MÉXICO
Submitted by alfredo_enrique on Fri, 2009-04-24 20:57
sábado, 25 de abril de 2009
Suspensión de la celebración de la Santa Misa en el Distrito Federal
El Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, es plenamente conciente de la misión que el Señor le ha confiado: apacentar al rebaño y procurar el bien de sus fieles, y el bien de las personas no sólo concierne a su salud espiritual sino también a su integridad corporal, por ello, profundamente, preocupado y entristecido por las victimas que ha provocado la epidemia de influenza porcina que azota a la ciudad de México y a diversas entidades del país, y en solidaridad responsable con las autoridades federales y locales, ha tomado la grave decisión de pedir a todos los sacerdotes -que prestan su ministerio en esta Iglesia Particular- con carácter de obligatorio, la suspensión de la Celebración Eucarística de este tercer domingo de Pascua de Resurrección en todas las parroquias, rectorías y templos de la Arquidiócesis de México, cuyo territorio comprende la demarcación política del Distrito Federal.
Esta decisión de excepción exime a los fieles cristianos del cumplimiento del precepto dominical, por lo que el Sr. Cardenal pide que se unan a la Eucaristía que él preside a través de la transmisión radiofónica que se hace cada domingo en la frecuencia de 1030 de AM, y estén atentos a la posibilidad de que algunas televisoras de alcance nacional se hagan solidarias con este noble propósito así como las misas transmitidas en los canales católicos de televisión, ya sea Mariavisión o El Sembrador.
La suspensión dominical del culto no incluye el cierre de los templos, pues es precisamente en estos momentos de aflicción que los fieles acuden confiados al amparo divino a través del cual Dios nos muestra su compasión y su infinita misericordia.
El Señor Cardenal invita a los fieles a realizar celebraciones de la Palabra en familia leyendo las lecturas y el evangelio del día, así mismo, convoca a la Arquidiócesis de México a un novenario de oración que iniciará el día de mañana domingo, pidiendo a la Santísima Madre de Dios, María de Guadalupe, que libre a la ciudad y al país de esta amenaza que se cierne sobre sus habitantes, como de manera prodigiosa lo ha hecho en el pasado, especialmente en la peste que sufrió esta misma ciudad en los años de 1554, 1695, 1736 y 1850.
Por otra parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera, consciente de la obligación que tienen los sacerdotes de celebrar la Santa Misa, les pide que lo hagan en privado a fin de cumplir con su obligación y que a partir de este domingo, durante nueve días pongan la intención de su Eucaristía por la salud del pueblo mexicano.
El Arzobispo de México, una vez más pide a los fieles católicos estar muy atentos a las indicaciones de prevención que continuamente están dando las autoridades a fin de que siendo responsables ayuden a que este mal sea combatido con rapidez y eficiencia. Así mismo vuelve a instruir a Cáritas Arquidiócesis de México, los señores párrocos y rectores a que pongan a disposición de los fieles los dispensarios médicos y las medicinas correspondientes. El Señor Cardenal recuerda a los fieles que la fe es nuestra fuerza y la caridad nuestro deber primordial para con nuestros hermanos necesitados
Modificado el ( sábado, 25 de abril de 2009 )
Anterior:
Responsabilidad de los fieles ante la amenaza de la influenza
La Arquidiócesis Primada de México hace pública su profunda preocupación por la alerta que ha dado la Secretaría de Salud en relación al virus de influenza porcina que ha estado cobrando la vida de varias personas y sembrando el temor entre la población. Ante esta circunstancia de excepción, la Iglesia hace un llamado a todas las personas de buena voluntad a fin de que en una actitud preventiva de responsabilidad asuman los siguientes aspectos:
1.- Se debe estar atentos a la información que las autoridades de salud estén brindando a través de los medios de comunicación a fin de actuar en consecuencia siguiendo con todo cuidado las recomendaciones sanitarias que impidan la propagación de esta letal enfermedad.
2.-Es deber moral de los fieles ser responsables en lo que concierne a su propia salud, de la que, también, en este caso, depende la de los demás personas que viven a su lado.
3.-Se pide a la asociación Cáritas, a los señores párrocos y rectores de los templos de la Arquidiócesis, coadyuvar a través de sus dispensarios médicos con las autoridades de salud, a fin de auxiliar al mayor número de personas, sea mediante la información preventiva, la detección y canalización de las personas enfermas y la proporción de medicamentos que estén a su alcance.
4.-Se ruega a los responsables de las comunidades parroquiales organizarse con sus fieles laicos a fin de brindar información y ayudar a las personas de la comunidad para que lleven a cabo las disposiciones sanitarias que las autoridades públicas han hecho del dominio general.
5.-Es tradición de la Iglesia ante una situación de emergencia el no confiar sólo en nuestras propias posibilidades, sino invocar la ayuda divina a fin de que cese la amenaza de esta enfermedad. De manera especial, el Sr. cardenal Norberto Rivera Carrera pide a los fieles católicos suplicar la intercesión maternal de la santísima Virgen María de Guadalupe, para que libre a esta ciudad y al país de la amenaza que cierne sobre sus habitantes, como lo ha hecho en el pasado, salvando a la ciudad de México de calamidades como inundaciones y la peste.
6.-Por último, el Arzobispado de México llama a los fieles a ser responsables, solidarios y estar atentos a las necesidades de nuestros hermanos en desgracia.
INSTRUCCIONES PARA LA MISA DOMINICAL ANTE LA EMERGENCIA DE LA INFLUENZA.
Por el momento, y salvo que las autoridades sanitarias recomienden lo contrario, l a Arquidiócesis Primada de México anuncia que no se suspenderán Mi sas dominicales del día de mañana, 26 de abril, sin embargo, se les suplica a los señores párrocos, administradores parroquiales y fieles cristianos tomar las siguientes medidas de protección para la salud:
A los sacerdotes se les pide:
1. Abstenerse de celebrar públicamente la Santa Misa si alguno de ellos presenta el más leve indicio de la enfermedad.
2. Si su templo tiene atrio o un espacio al aire libre, lo debe acondicionar a fin de que ahí se lleve a cabo la Celebración Eucarística. Si no existe esta posibilidad, se debe mantener ventilado el templo abriendo puertas y ventanas.
3. Deben procurar abreviar al máximo el tiempo de la celebración a fin de que las personas no permanezcan mucho tiempo juntas en un lugar cerrado. Dejamos a su criterio la omisión de los cantos, procesión de ofrendas y otro tipo de actividades que alarguen la celebración.
4. A fin de abreviar la Misa se les recomienda, que la homilía no rebase los 5 min.
5. Que la colecta sea al final de la Misa para evitar que la gente maneje dinero y se contamine las manos antes de recibir la Comunión.
6. Se debe pedir a la comunidad que se omita el gesto físico –saludo de mano, abrazo o beso- del rito de la paz.
7. Que quien distribuya la Comunión se purifique los dedos con agua y jabón o mediante el uso de un gel antibacterial. Al momento de dar la Sagrada Comunión es preferible omitir la fórmula: “el Cuerpo de Cristo”, a fin de evitar cualquier emisión involuntaria de saliva, o en su defecto usar en ese momento un cubre-boca.
8. Así mismo, se les debe pedir a las personas que reciban con toda reverencia la Comunión en la mano y no en la boca.
9. Al finalizar la Santa Misa sería recomendable que den a conocer a la población las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias a fin de que los fieles tomen conciencia de la responsabilidad que tienen de cuidar su propia salud y la de los demás.
10. Informar a los fieles que los dispensarios parroquiales se mantendrán en alerta a fin de atender las necesidades de la comunidad.
11. Si durante la Celebración se realiza el sacramento de la Confesión el sacerdote tiene la obligación de usar el cubre boca.
12. Se debe recomendar a los fieles que oren intensamente a fin de pedir la intercesión maternal de la Santísima Virgen de Guadalupe pidiendo su auxilio y protección en esta emergencia y recordando como en otras ocasiones, de forma milagrosa, la Virgen ha librado a la ciudad de graves calamidades.
A los fieles se les pide:
1. Ante la sospecha o presencia de un cuadro respiratorio se les suplica abstenerse de asistir a la Celebración Eucarística. Se les recuerda que todo enfermo está exento de cumplir el precepto dominical y tiene la obligación moral de no colocarse en situación de contagiar a otros. Se les recomienda permanecer en casa.
2. Pueden seguir la Misa presidida por el Sr. cardenal que será transmitida vía radiofónica a las 12 hrs. a través de la frecuencia 10.30 de AM. Quienes tienen televisión de paga pueden así mismo seguirla por los canales católicos El Sembrador o Mariavisión.
Se les recomienda estar atentos para saber si se contará con el apoyo de algún canal de televisión abierta para transmitir la Santa Misa.
3. Se recomienda acudir al templo con las debidas medidas de prevención difundidas algunas por la Secretaría de Salud como cubrir la nariz y boca.
4. Es preferible evitar llevar a los niños y a los ancianos a la Santa Misa por tratarse de las personas más vulnerables.
5. Durante el rito de la paz deben abstenerse da darse la mano, abrazarse o dar el beso ritual.
6. La recepción de la Sagrada Comunión se hará con toda reverencia directamente en la mano y no en la boca como generalmente se acostumbra.
7. Si algún fiel se acerca al sacramento de la Confesión deberá usar cubre boca.
8. Se les pide estar constantemente al pendiente de la información que van dando las autoridades competentes a fin de ser responsables de la propia salud y la de los demás.
9. Evitar la convivencia tanto antes como después de la celebración suspendiendo cualquier actividad de índole formativa o pastoral.
10. Participar intensamente en la campaña de oración que se está llevando a cabo para pedir a la Santísima Virgen de Guadalupe su protección a fin de que nos auxilie en esta emergencia
.
»
- Login to post comments