La televisión sin ética, deshumaniza
Submitted by adolfo.haedge on Fri, 2009-11-27 14:29
Escrito por Arquidiócesis de Guadalajara Viernes, 27 de Noviembre de 2009 11:16
La televisión sin ética, deshumaniza
El viernes 20, como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Televisión, festejado el sábado 21, se llevó a cabo una Misa en el templo de Nuestra Señora de las Victorias.
La ceremonia fue presidida por Mons. Francisco González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara, y concelebrada por algunos presbíteros que colaboran en la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación, entre ellos el Padre Pedro Rodríguez González, director del Centro Arquidiocesano de Producción Televisiva y Audiovisual (CAPTA) y el Padre Antonio Gutiérrez Montaño, director de Semanario, del Centro Católico de Comunicaciones (CCC) y coordinador de la Pastoral de la Comunicación.
La Misa tuvo, entre otras intenciones, elevar oraciones por quienes colaboran en la producción televisiva.
Durante la homilía el Sr. Obispo rememoró que hace 14 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso el Día Mundial de la Televisión con el objetivo de velar por el bien común de quienes hacen uso de este Medio de Comunicación.
Señaló que sino existe la ética en quienes producen televisión, los contenidos se deshumanizan. Añadió que la economía mundial, que se maneja sin ética, ha producido desigualdad y deshumanización, y es en estas condiciones, en un mundo capitalista, que surge la Televisión.
Dijo, también, que hace 40 años el Concilio Vaticano II publicó el decreto Inter Mirifica, en el que los Obispos hablaban ya de poner la tecnología al servicio del hombre.
Comentó que la TV ocupa buena parte de la vida y que también tiene aspectos positivos como el llamado a la solidaridad que hace ante las grandes catástrofes como terremotos e inundaciones. Si bien la Televisión puede hacer daño cuando se maneja con avidez de dinero y ambición desmedida, también sirve para educar e informar.
El Obispo Francisco hizo un llamado a no confundir el arte con lo grotesco, y comentó que Santa Teresita ya vislumbraba el alcance de los Medios de Comunicación (en ese tiempo, el libro).
Explicó que es obligación de los padres velar por los contenidos que ven sus hijos y los invitó a permanecer alertas pues la violencia ha tomado por asalto no sólo la televisión, sino también los videojuegos con que se entretienen los niños.
Finalmente dijo que los principios que deben regir a los Medios de Comunicación deben ser tres: Promover la opinión pública en consonancia con el derecho natural, apoyar iniciativas honestas, y para los Medios Católicos, deben sobresalir por la calidad de sus producciones realizadas con profesionalismo.
Al término de la Eucaristía se ofreció un brindis para concluir los festejos del Día Mundial de la Televisión.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
»
- Login to post comments