EL PAPA VISITA SINAGOGA, 2200 AÑOS DE PRESENCIA JUDIA EN ROMA
Submitted by adolfo.haedge on Sat, 2010-01-16 18:31
16/01/2010 17.04.19
Visita del Papa a la Sinagoga: 2200 años de presencia judía en Roma
Sábado, 16 ene (RV).- El Domingo 17 de enero, Segundo del Tiempo Ordinario, Su Santidad Benedicto XVI cumplirá una importante visita a la Sinagoga, de la comunidad judía de Roma en el día en que también inicia la reunión anual de la comisión mixta para el diálogo judío-católico, con la presencia de los representantes del Gran Rabinado de Israel y de la Iglesia Católica.
El siervo de Dios Juan Pablo II ha sido el primer Sucesor de Pedro que visitó una Sinagoga, el 13 de abril de 1986. A casi 24 años de distancia lo hace Benedicto XVI, y si bien es la primera visita del Papa al Templo Mayor, es decir a la Sinagoga de Roma, se coloca en la tercera visita que el Pontífice realiza a un templo judío. Recordemos que durante su visita a Colonia, Alemania en agosto de 2005 el Papa visitó una Sinagoga, y sucesivamente lo haría durante su viaje a Estados Unidos, en 2008 donde visitó el templo judío de Nueva York.
En semanas pasadas el Santo Padre había expresado su deseo de que la visita a la Sinagoga de Roma constituya una etapa más en el irrevocable camino de concordia y amistad entre judíos y católicos.
La comunidad judía de Roma es la más antigua en Europa, cuyos asentamientos en Roma se remontan al año 161 a. C., lo cual nos da un cuadro del arraigo que la comunidad judía de Roma tiene en la ciudad eterna, con su historia y con sus altos y bajos.
De cara a tan importante visita, hemos querido acercarnos a estos “hermanos mayores” como los definiera en su discurso el mismo siervo de Dios Juan Pablo II durante la visita que realizara a la Sinagoga de Roma en 1986, y hemos invitado ante nuestros micrófonos al Doctora en Jurisprudencia, y estudiosa, la profesora Gabriella Franzone, asesora para la Historia Jurídica del Archivo Histórico de la comunidad judía de Roma, para que nos hable de la historia y la presencia de esta comunidad en Roma.
A continuación les ofrecemos en segmentos nuestra conversación. Inicialmente la doctora Gabriella Franzone nos habla de la milenaria presencia, 2,200 años, de los judíos en Roma.
Siguiendo el curso de la historia, con el inicio de la contrarreforma en el año 1555 con la bula Cum nimis absurdum, papa Pablo IV, Juan Pedro Caraffa, instituye el Claustrum Hebraeorum, conocido como gueto, el lugar donde se forzó a vivir en reclusión a los judíos de Roma. En 1870, el gueto deja de existir como prisión con la conquista de Roma por parte de las tropas del rey de Italia, Víctor Emanuel II y sus habitantes ven reconocidos sus derechos equiparados a los de los demás ciudadanos. Sin embargo, el gueto de Roma, fue el último de los guetos italianos en ser abolido. Importante recordar que tal como sucedió en el resto de Europa, la comunidad judía de Italia, y concretamente aquella de Roma sufrió un revés histórico durante el período nazi-fascista, con el régimen de Benito Mussolini quien, al adoptar leyes contra los judíos anuló sus derechos civiles, sucesivamente con la ocupación nazi, entre septiembre de 1943 y 1944 se dio la deportación, con datos escalofriantes: De Roma fueron deportados a los campos de concentración dos mil judíos de los cuales solamente regresaron 100. De toda Italia fueron deportados siete mil de los cuales solo regresaron 800:
Las relaciones entre judíos y católicos, han sufrido una notable variación, con acercamientos que si bien no esconden diferencias están equilibrados por el deseo de acrecentar la relación en la fraternidad. Un acercamiento particularmente importante para la comunidad se dio tras el Concilio Vaticano II, con la encíclica Nostra Aetate, 1965, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, con el pontificado del papa Pablo VI. Sucesivamente la visita del siervo de Dios Juan Pablo II, 1986, a la Sinagoga Mayor de Roma, marcó el proceso al que siguió el reconocimiento oficial del Estado de Israel por parte de la Santa sede en 1993; y ahora la visita de Benedicto XVI, este domingo:
Gabriella Franzone es asesora para la historia jurídica del Archivo Histórico de la Comunidad Judía de Roma. Le pedimos que nos hable de su actividad también como estudiosa:
»
- Login to post comments