NOS URGE SALIR DE LA MEDIOCRIDAD Y DE LA VIOLENCIA.
Submitted by adolfo.haedge on Tue, 2010-02-16 00:47
Nos urge salir de la mediocridad y de la violencia
Comunicado de Prensa de los Obispos de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca
Este año 2010 es de suma importancia para Oaxaca y para el país; la pobreza creciente, la violencia, grupos con posturas cada vez más agresivas y desafiantes están dividiendo y enfrentando al país. Muchos ciudadanos han perdido la confianza en los partidos y en los políticos, se sienten atrapados por la mentira, por la impunidad y la falta de acciones de fondo que restauren y fortalezcan nuestra sociedad.
Nos urge salir a todos de la mediocridad y de la violencia; no sigamos anclados. Las próximas elecciones en julio y la celebración del Bicentenario de la Independencia son una oportunidad para reflexionar, para reconocer errores y asumir posturas y acciones coherentes que marquen positivamente el futuro de Oaxaca y de México.
Todos tenemos que aprender de los males que nos dañan. Las situaciones deshumanizantes y los conflictos sociales son síntomas de necesidades fundamentales no atendidas que exigen acciones de emergencia para sanar y enderezar el rumbo; lo que estamos viviendo es más que suficiente para reflexionar y tomar conciencia de las causas de fondo que deben tocarse con decisión, con responsabilidad y valentía. No olvidemos que una intervención quirúrgica exige un ambiente adecuado sin contaminación, con apoyo de oxígeno, de anestesia y sobre todo de médicos capaces que procuren ante todo la salud del enfermo. A un médico mediocre o irresponsable no le confiamos un enfermo grave.
Es indispensable reconocer nuestros errores. Toda persona humana comete errores, ninguna persona y ninguna sociedad está blindada de ellos, pero el giro cualitativo se da cuando las personas son capaces de reconocer sus errores y tienen la valentía de cambiar para enderezar el rumbo. En toda experiencia conflictiva y hasta dolorosa, el ser humano tiene la oportunidad de reflexionar más allá de lo sucedido y sacar una enseñanza; cuánto ha avanzado la medicina ante el flagelo de enfermedades graves y de epidemias, cuántos han aprendido a prevenir huracanes y accidentes. Aprendamos de nuestros errores.
Se ha dañado mucho a nuestros pueblos y al país en lo económico, en lo político, en lo social y en lo cultural; también se le ha dañado gravemente inyectando desconfianza, división y agresividad. Los actores principales, hasta el presente, no han reconocido sus errores ni se han disculpado ante la sociedad; así no hay futuro.
Entre las acciones y situaciones que están propiciando y acrecentando esta descomposición grave de nuestra sociedad están la inseguridad y la violencia, el alejamiento de partidos y de políticos de la sociedad, la crisis económica con el incremento del desempleo y de la pobreza, la baja calidad de la educación vacía de valores fundamentales, de sentido y de mística capaz de formar ciudadanos responsables y constructivos. Los partidos, los candidatos a puestos de elección y todas las personas con algún liderazgo han de centrar la atención en estas situaciones graves. ¿A qué líderes hemos confiado la conducción de sectores claves?.¿A quiénes vamos a confiar la guía de Oaxaca?.
Con nuestro saludo y bendición para todos.
+ José Luis Chávez Botello. + Oscar A. Campos Contreras.
Arzobispo de Antequera-Oaxaca. Obispo Auxiliar de Antequera-Oaxaca.
»
- Login to post comments